Centro de ayuda

Glosario de Términos

Carátula:

Documento de la póliza en el que aparecen los datos generales del asegurado, así como sumas asegurada, secciones y riesgos cubiertos.

Caso fortuito:

Se da este nombre al suceso que no ha podido preverse o que, previsto, no ha podido evitarse. Los casos fortuitos, lo mismo que los de fuerza mayor, pueden ser producidos por la naturaleza o por el hombre.

Causas de anulación de póliza:

Hechos o actos concretos, expresamente establecidos en las Condiciones Generales o Particulares de una póliza.

Cavitación:

Fenómeno que ocurre cuando el agua o cualquier otro fluido líquido producen una descompresión, iniciando la erosión y corrosión de los materiales que le rodean.

Cimentación:

Parte de un edificio bajo el nivel del suelo, hecho de mampostería, de concreto armado, acero o concreto, que soporta una estructura.

Cláusula:

Acuerdo establecido en un convenio. Generalmente en los contratos de seguro, las cláusulas modifican, aclaran o dejan sin efecto parte del contenido de sus condiciones generales o particulares (ver también póliza).

Coaseguro:

Porcentaje de participación del asegurado, en exceso del deducible, sobre el importe de las pérdidas y/o daños generados.

Cobertura básica:

Conjunto de riesgos que conforman la cobertura principal.

Cobertura:

Compromiso aceptado por la Institución Aseguradora hasta el límite estipulado en la póliza.

Condiciones Generales de la Póliza:

Son el conjunto de principios básicos que establece una Institución Aseguradora para regular todos los contratos de seguro que emita en el mismo ramo.

Contenidos:

Bienes que se encuentran dentro del inmueble, propios de una casa habitación.

Contratante:

Es aquella persona que aparece como el asegurado titular de la póliza y que se compromete a realizar el pago de las primas por concepto de seguro.

Convenio expreso:

Son aquellos riesgos y bienes que no están amparados de forma automática y que solo pueden ser cubiertos previa autorización de la compañía, sujetos a los textos del endoso correspondiente y el pago de la prima respectiva.

Corrosión:

Desgaste, oxidación que origina el deterioro de materiales metálicos.

Cotización:

Tarifa sobre el costo de un seguro, que los productores o la empresa ofrece al candidato a asegurar y no implica el aseguramiento de los bienes y riesgos que el prospecto desea contratar.